RESEÑA HISTORICA

En el año 1937 se abre la Escuela Pública Rural Notuco ubicada en el lugar llamado en ese entonces "Los Boliches". Esta Escuela funcionó en una casa particular arrendada a un vecino del lugar, y contaba con una matrícula aproximada de 23 estudiantes.

En el año 1951 la escuela ya contaba con alumnos internos. El mismo año se da inicio a la construcción de la Escuela, que pasa a llamarse Escuela Granja Nº 124. El establecimiento se construyó en terrenos fiscales, con un fondo de $30.000 destinados a la obra.

Se impartían los ramos básicos y también se enseñaba agricultura y ganadería. Se criaban vacunos, porcinos, ovinos; se cultivaba remolacha, papas y hortalizas. Los alumnos de otras Escuelas Agrícolas acudían a hacer práctica como técnicos agrícolas.

En el año 1953 ya se cuenta con el pabellón de 4 salas, dormitorios de los alumnos y profesores.

En el año 1962 la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construye el nuevo local donde se ubica actualmente. La principal misión de esta Escuela era el desarrollo agrícola y ganadero y por tal razón se llamaba Escuela Granja.

La ejecución de esta obra fue posible gracias a la Alianza para El progreso y la Cooperación de los Pueblos de Chile y los Estados Unidos de América.

En el año 1972 se incorpora 7° y 8° año básico con una matrícula estimada de 70 alumnos, de los cuales 25 eran alumnos internos. Existía una dotación de 4 profesores, más un profesor que ejercía la labor de Ecónomo y 2 prácticos agrícolas. Luego de impartir sus clases, a los profesores les correspondía la labor de inspectores con turnos de noche para cuidar a los alumnos internos.

El año 1977 el establecimiento deja de ser Escuela Granja y pasa a ser escuela básica común, con cursos de 1º a 8º año básico.

Sin embargo, el año 2016 comienza a surgir nuevamente la identidad histórica de la escuela, por medio de una re-significación de los espacios educativos fuera del aula convencional, como son el huerto escolar y el sendero ecológico. El resurgimiento de la Escuela Rural Notuco como "Escuela Granja" responde a la necesidad de articular una búsqueda y reafirmación de la identidad cultural de Chiloé ante una realidad socioambiental rápidamente cambiante. De esta forma, la Escuela hace frente a los desafíos locales en relación con el medioambiente, la convivencia y las nuevas tecnologías, conectando su impronta de origen con las necesidades educativas de los niños y niñas de hoy.

Síntesis de Antecedentes del Entorno

La Escuela Rural Notuco se encuentra ubicada en el sector Rural de Notuco, Comuna de Chonchi, distante aproximadamente 4,5 Km. de la ciudad.

El nivel socioeconómico de las familias que integran esta Comunidad Educativa presenta un índice de vulnerabilidad asignado para el año 2019 de un 97.56 %.

Actualmente un 43% del total de estudiantes matriculados presenta necesidades educativas especiales, de manera que la integración escolar es transversal a todos los niveles de enseñanza.

Las familias de nuestra comunidad educativa están compuestas por padres, abuelos, tíos que en su mayoría trabajan como operarios en pesqueras y salmoneras, cuyos ingresos les permite sólo la subsistencia de sus familias. Respecto a la escolaridad de los mismos, la mayoría no alcanzó a completar la Enseñanza Básica. Pese a lo anterior, se puede destacar una mejoría en la percepción que los padres tienen del valor de la Educación de sus hijos (as), lo cual se ha traducido en un aumento progresivo en el porcentaje de estudiantes que continúan estudios de Enseñanza Media.

La Escuela cuenta con una red de instituciones públicas y privadas que le prestan apoyo y enriquecen su quehacer educativo de diversas formas, tanto con ayuda económica, formación y capacitación, etc. Entre ellas se pueden mencionar: CONAF, PRODESAL, I. Municipalidad Chonchi, Empresas privadas, Centro de Educación y Tecnología, Comité de Agua de Notuco. De manera transversal, se busca establecer y mantener vínculos con actores que muestran en su perfil una orientación similar a la de la Escuela en términos de su vocación de cuidado del medioambiente. De esta forma, se busca generar espacios de encuentro que trasciendan nuestras aulas y nos permitan ampliar el impacto de nuestras acciones educativas, para así posicionar y proyectar nuestros valores y convicciones hacia toda la comunidad.

En tal sentido, cobra especial relevancia hacer mención del reconocimiento de Chiloé como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2012. Esta denominación pone su foco en comunidades humanas que han desarrollado una estrecha relación con su territorio, relación que comprende una cultura, un conjunto de prácticas agrícolas, y un medio físico y social con características que las hacen adaptables a los escenarios cambiantes en materia de seguridad alimentaria. Así, la Escuela Rural Notuco, retoma y dota de nuevos significados su condición original de Escuela Granja, para articularse con los nuevos escenarios y actores del territorio, donde el patrimonio cultural y natural juega un rol clave en la definición de enfoques educativos pertinentes a la realidad territorial.

Las estructuras formales y sociales que funcionan en la ciudad de Chonchi y alrededores son: La Ilustre Municipalidad de Chonchi, CESFAM, Carabineros de Chile, PRODESAL, Empresas pesqueras y de redes, además de Instituciones de carácter y función social como lo son: Bomberos, Escuelas Municipales, Jardines Infantiles, Juntas de Vecinos, Club deportivos, Iglesia Católica y Evangélicas.

En este marco se busca que la Escuela Rural Notuco, desarrolle su Proyecto Educativo, canalizando las inquietudes y necesidades de la comunidad en metas comunes que los identifiquen.

Fotogalería

Teléfono: 56957050756
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar